DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El Desarrollo Sostenible se entiende como aquel que es la capaz de satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pobladores, sin rebasar la capacidad generativa de los ecosistemas.

En tal sentido la Reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo cuenta con alto potencial para el desarrollo sostenible, partiendo de su gran valor contenido en el patrimonio natural y cultural. En el marco del Desarrollo Sostenible, la Reserva de Biosfera, es un espacio de ensayo donde se llevan a cabo actividades e iniciativas tales como las descritas a continuación:

 
 
Turismo Sostenible:

El turismo sostenible es una actividad económica que planificada y ejecutada bajo criterios de sostenibilidad, constituye una importante herramienta para la conservación de los ecosistemas, mejora de la calidad de las comunidades donde se desarrolló y el desarrollo social de los pueblos. En el ámbito de la Reserva de Biosfera, las zonas núcleo contienen los principales atractivos para el desarrollo del turismo sostenible, sin embargo, existen espacios fuera de estas zonas con atractivos complementarios de mucha relevancia, sobre todo aquellos elementos culturales, entre los que se destacan: Las Caritas, sitio histórico – cultural, herencia de la cultura taína en la Región, monumento al Cacique Enriquillo, pionero de la primera sublevación de los indígenas en América, que resultó en firma del primer pacto de paz del nuevo mundo.

 

Producción Agrícola Sostenible:

En ámbito de la Reserva de Biosfera, se cultivan productos de forma sostenible, siendo la caficultura orgánica bajo sombra la actividad agrícola de mejor ejemplo. La denominación de origen de Barahona, café producido en la Reserva de Biosfera de forma sostenible, constituye una gran oportunidad de negocios inclusivos y justos.

Share This: