Wheel_LARGESPnew-1024x1024

Algo de historia

El concepto de desarrollo sostenible surgió en la década de los años 80, aunque en 1972 daban ya los primeros indicios de esta nueva visión con la celebración de la primera reunión mundial sobre medio ambiente, llamada Conferencia sobre Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualiza la sostenibilidad en términos ecológicos.

Posteriormente, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CMAD), liderada por la Señora Gro Harlem Brundtland, quien fuera Primera Ministro de Noruega. El grupo de trabajo, mejor conocido como la Comisión Brundtland, inició diversos estudios, debates y audiencias públicas en los cinco continentes durante casi tres años, los cuales culminaron en Abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común (conocido también como Reporte Brundtland).

En 1992 se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Cumbre de la Tierra”, donde se trazaron una serie de principios para alcanzar el desarrollo sostenible. Los eventos más recientes son la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en el 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica, denominada RIO + 10; y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Brasil en Junio 2012 (RIO + 20).

 

¿Que es el Desarrollo Sostenible? 

Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. (CMAD 1987)

 

¿Por qué Desarrollo Sostenible? 

Una propuesta para el desarrollo local y la participación ciudadana.

  • Orientado al desarrollo local.
  • Enfoque integrado: economía, ambiente, sociedad
  • Perdurable: visión de largo plazo
  • Endógeno: nacido y adecuado a la realidad local
  • Autogestionario: planificado, ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo.

 

¿Que podemos hacer para construir una Sociedad Sostenible? 

  • Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.
  • Mejorar la calidad de la vida humana.
  • Conservar la vitalidad y diversidad de la tierra.
  • Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos naturales no renovables.
  • Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.
  • Modificar las actitudes y las prácticas personales.
  • Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio.
  • Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación.
  • Forjar un alianza mundial.

El desarrollo sostenible no es un plan de acción detallado o una fórmula que todos podemos seguir ciegamente. No existe una solución, las soluciones serán diferentes de acuerdo al lugar, el tiempo, los valores sociales, culturales y los recursos disponibles. Por lo tanto, una Sociedad Sostenible Ambientalmente cubre los requerimientos básicos de su gente de manera justa y equitativa sin degradar o agotar al capital natural que suministran estos recursos.
 

Pasos para lograrlo:

 
 
 

¡Anímate!

Acciones locales para la sostenibilidad. Cada acción cuenta!!!

 
 
 

Fuente: Dirección de Educación y Capacitación Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Domingo, R.D.

Share This:

Deja un comentario