DESCRIPCIÓN DE LA RESERVA DE BIOSFERA JARAGUA BAHORUCO ENRIQUILLO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La Reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a otras dependencias estatales, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y grupos de base relacionados. Esta cuenta con un Plan Estratégico para su gestión, fruto de la participación de los diferentes actores interesados y relacionados a nivel local y regional. Una buena gestión de esta puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de una población que se encuentra entre las más deprimidas del país. El área tiene un alto potencial ecológico basado en impresionantes paisajes terrestres costeros y marinos, ecosistemas naturales y especies particulares que ofrecen la oportunidad de ensayar modelos de desarrollo sostenible mediante el equilibrio del componente económico, social y ambiental.

 

Con la designación de este espacio se pretende difundir los criterios y objetivos para la Gestión de la Reserva de Biosfera conservando los valores ecológicos a través de sus zonas núcleo, en las cuales se conservan muestras representativas de los ecosistemas naturales en variados tipos de vegetación de bosques de conífera, latifoliados, secos, espinosos y ribereños que se concentran, principalmente en los Parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo. Recuperar áreas degradadas a través de las zonas de amortiguamiento y promover modelos de desarrollo sostenible en lugares poblados con potencial económico a través de las áreas de transición. Estos ambientes naturales sirven de refugio a un gran número de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son exclusivas del área de la Reserva y otras presentan altos niveles de amenaza.

 
 
 
 

ASPECTOS GENERALES

 

Que es la biosfera?

Es la capa del planeta donde existen las diferentes formas que hoy conocemos como tierra, agua, aire, plantas, animales y el ser humano.

 

Reservas de Biosfera:

En la biosfera existen lugares tan importantes que son reconocidos a nivel mundial por sus valores biológicos y culturales, denominados “Reservas de Biosfera”. Estas reservas incluyen ecosistemas terrestres, marinos, costeros o una combinación de todos para la conservación de ambientes naturales, paisajes, especies y genes, fomentando modelos de desarrollo ecológico y económico sostenibles de importancia nacional e internacional como los humedales.

 
 
 
 

DELIMITACIÓN DE LA RESERVA DE BIOSFERA

 

FICHA TÉCNICA:

Fecha de Designación: 6 de Noviembre de 2002
Superficie Total: 5,770 Km2
Superficie Terrestre: 80.5%

 

Delimitación de la Reserva de Biosfera

En la Reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo se han definido tres zonas núcleo, las cuales corresponden al Parque Nacionales Jaragua, Parque Nacionales Sierra de Bahoruco y Parque Nacionales Lago Enriquillo.


 
 
 
 

 
 
 
 
FUNCIONES

 

Una Reserva de Biosfera contribuye a:

 

 

 

 

Para lograr reducir la presión humana hacia las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera, se han establecido las zonas de amortiguamiento y las zonas de transición descritas a continuación:


 
 

Principalmente en las cercanías del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y en la parte terrestre del Parque Nacional Jaragua se cuentan con varias zonas de amortiguamiento; en estas zonas se promueven usos agrícolas sostenibles como la caficultura, agroforestería, silvicultura y turismo ecológico.

 

 

 
 

Las zonas de transición son áreas designadas para el desarrollo económico y humano de forma sostenible acorde con las normas y regulaciones nacionales. Abarcan las áreas pobladas, incluyendo las cabeceras de los diferentes Municipios que forman parte de la Reserva.

 

 

 

Share This: