Mangle Rojo (Rhizophora mangle)

LOS MANGLARES DE REPÚBLICA DOMINICANA

 

DEFINICIÓN

El manglar es un ecosistema costero formado por agrupaciones de árboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal y sobrevivir en suelos fangosos deficientes en oxígeno. Para poder desarrollarse bajo estas condiciones requieren ciertas características morfológicas, fisiológicas y adaptaciones en su estructura especializada, que le permitan el intercambio de gases en suelos sin oxígeno.

 

COBERTURA TERRESTRE

En la República Dominicana los manglares se encuentran en las costas del Mar Caribe y del Océano Atlántico, con una cobertura de unos 325 Km2, de los cuales el 68% están ubicados en la costa Norte y se extienden desde Pepillo, Salcedo en la Provincia Montecristi hasta Punta Ancón en la Provincia Samaná, en un área de 27,712.22 Ha.

En la costa Este, los manglares se extienden desde la porción Sur de Samaná hasta el extremo Sur de la Provincia La Altagracia, unas 7,522 Ha., representando un 18% del total.

En la costa caribeña, los manglares se inician en el Este en la Isla Saona y la Provincia La Romana, y se extienden hasta la zona Sur en Bahía Honda, Provincia Pedernales.

Los manglares del Parque Nacional Montecristi son los más extensos, cubren 92 km2 del total de la superficie de manglares a nivel nacional.

 

ECOLOGÍA DEL MANGLAR

Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, extendiéndose hacia el Norte y al Sur del Ecuador.

Las mayores extensiones de bosques de manglar en el Caribe se encuentran en Cuba y República Dominicana. En esta Región se han reportado 4 especies de mangle:

 

Mangle Rojo (Rhizophora mangle)

Mangle Negro (Avicennia germinans)

Mangle Blanco (Laguncularia racemosa)

Mangle Botón (Conocarpus erectus)

 

RECURSOS Y BENEFICIOS DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR

  • Son los ecosistemas naturales de mayor productividad debido a su alta producción de materia orgánica.
  • Actúan como criaderos naturales para la gran mayoría de larvas de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos acuáticos de interés ecológico y comercial.
  • Representan áreas de refugio para una gran cantidad de aves y mamíferos marinos.
  • Protegen los ecosistemas terrestres evitando la salinización de aquellas áreas aptas para la agricultura.
  • Protegen la zona costera de la erosión y las tormentas, ya que amortiguan los vientos y el oleaje.
  • Son áreas ideales para la recreación y el turismo, así como también para fines educacionales y para la investigación científica.
  • Funcionan como “pulmones” del medio ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

 

PRINCIPALES AMENAZAS

Desde la época de la colonia de los manglares de nuestro país han estado sometidos a fuertes presiones. Amplios espacios costeros fueron deforestados para asentamientos humanos, la siembra de caña de azúcar, el uso de terrenos para la ganadería y la producción de carbón.

Más recientemente, las principales amenazas son la tala de la vegetación para la construcción de infraestructura turística, urbana e industrial, el drenaje y relleno de sus aguas, la descarga de contaminantes y los derrames de petróleo.

 

MARCO LEGAL

La Ley 64-00 establece la protección de estos ecosistemas en sus Artículos 149 y 147. El Decreto 112-87 del Poder Ejecutivo, establece la protección, prohíbe el corte total o parcial y el menoscabo de los manglares.

 

 

Share This:

Deja un comentario