munecas

Muñecas sin rostro: mejor cara de artesanía de RD

munecasTienen el cuerpo de las latinas, con pronunciada cintura, trajes largos, trenzas y un hermoso sombrero o una canasta de fruta en la cabeza, pero su cara es una incógnita, no tiene rasgos, son “las muñecas sin rostro”, una artesanía criolla, que se vende y exhibe tanto en el país como en el extranjero y que se ha convertido en un símbolo de la cultura y el arte quisqueyano. Hechas por las manos de escultores campesinos con un ingrediente muy particular, el barro, estos cada día perfeccionan su terminación con los hornos que utilizan y el empeño de gente que elabora un producto cada vez más acabado y de mayor calidad.

Por qué no tienen rostro? Porque, de acuerdo con los creadores y vendedores, reflejan la mezcla de cultura de los dominicanos heredada de los aborígenes, españoles y africanos. Por eso, no definen su fisonomía, de manera que el rostro será el que le dé su imaginación. Son demandadas por turistas extranjeros y dominicanos que viajan al exterior, para llevarlas como obsequio a sus amigos y familiares. Los españoles, italianos, estadounidenses y franceses son los que más solicitan ese tipo de artesanía, de acuerdo con los vendedores.

En el mercado modelo, ubicado en la avenida Mella de la la ciudad de Santo Domingo, y principal plaza comercial de ventas de artesanía del país, las muñecas sin rostro son exhibidas y vendidas en todas sus variedades. También en los gift shop, ubicados en las zonas turísticas como Bávaro-Punta Cana; Puerto Plata, Juan Dolio, La Romana, Barahona y Santo Domingo, en este último, principalmente en la Zona Colonial, en las proximidades de la Catedral Primada de América como es el Gift Shop Recuerdos Dominicanos, el museo de la Artesanía y otros lugares. Este símbolo de las raíces dominicana, es la reina de la alfarería y con su belleza es capaz de seducir y lograr ser colocada en los hogares, centros de trabajo y cualquier lugar donde se exhiban artesanías y obras de arte.

Hay más de cien modelos de muñecas sin rostro diferentes, desde la más clásica, que representa a la marchante dominicana (mujer que vende productos alimenticios en las calles y mercados), hasta las que Majan café, llevan rosas en las manos o listas para una tarde de té, para una reunión o un cumpleaños. Lo cierto es que sus creadores han seguido innovando y hoy las han creado hasta con sus parejas, vestidas de novia, embarazadas o como jovencitas roquera que usan pantalones anchos y blusas cortas. Todas deslumbran en las tiendas por el colorido de sus trajes y los detalles .

Los precios oscilan entre los RD $30.00 pesos (menos de un dólar ) hasta RD $1,500.00 pesos, como las elaboradas en un material conocido como Porcelanicrón, una mezcla que, entre otras cosas, contiene harina extraída del trigo y requieren un cuidado especial ya que atraen a los roedores e insectos. Las muñecas han sido elaboradas durante décadas por artesanos de las diferentes comunidades del pais.

En este pueblo se trabajan otras artesanías a mano, con diferentes materias primas además del barro, la madera y la cerámica. Ellos fabrican floreros, recipientes para diferentes usos, cuadros, porta retratos y soles, entre otros. Los vendedores dicen que los turistas de Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos prefieren entre todas a las muñecas a las sin rostros, siendo la más demandada por ellos la que representa a la frutera. Estas coquetas muñequitas, junto a las prendas elaboradas con Ámbar, larimar y coral, conquistan a los visitantes de las tiendas de regalos y Gift Shop del país. ¡Y es que no hay quienes se resistan a sus atractivos, vistosidad y precios!. 

FUENTE: Listín Diario

 

Share This:

Deja un comentario