PARQUE NACIONAL LAGO ENRIQUILLO

 
 

 

Ficha Técnica:

Superficie Protegida: 412 km2
Superficie Total: 170-280 km2
Nivel: 40 m por debajo del mar
Profundidad: 22 m
Salinidad: 35-110 g/l
Fecha de Protección: 1996 (Parque Nacional Isla Cabritos en 1974)
Sitio Ramsar: 2002

 

Delimitación del Parque Nacional Lago Enriquillo

Delimitación del Parque Nacional Lago Enriquillo

 

El Lago Enriquillo es el cuerpo de agua lacustre de mayor tamaño en el área del caribe insular. Es un reducto de un canal marino que cubría el valle entre Barahona y Puerto Príncipe. Sus niveles de salinidad sufren cambios debido a la disminución de sus aguas y a los altos niveles de evaporación producto de varios años de sequía. Estos niveles pueden ser recuperados por la caída de lluvia constante o por la ocurrencia de huracanes.

 

 

 

ECOSISTEMAS DEL PARQUE 

 

La combinación de una vegetación semiárida de bosque seco con un lago de aguas híper saladas, manantiales borbollantes y plantaciones de coco, mango y guineo en las orillas, hacen del Lago Enriquillo un lugar muy particular.


 

 

FLORA DEL PARQUE  Y SU ENTORNO

 

En los alrededores del lago y en el interior de la isla Cabritos se destacan especies de plantas, muchas de las cuales son endémicas y están amenazadas.


 

 

LA FAUNA DEL PARQUE Y SU ENTORNO

 

En el conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos habita una gran cantidad de especies de la fauna nacional.

 

Peligro Crítico: Especies que enfrentan un extremado riesgo de extinción en la vida silvestre y en el futuro inmediato y cuya supervivencia es improbable si continúan operando los factores adversos. Se incluyen especies cuyos números han sido reducidos a un nivel crítico y cuyos hábitats han sido drásticamente reducidos.

 

 

 

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA

 

La Reserva de Biosfera ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas sostenibles como la producción agrícola y el mercadeo de sus productos, el manejo forestal y el ecoturismo comunitario.

 

 

JARAGUA BAHORUCO ENRIQUILLO: UN DESTINO ECOTURÍSTICO DE PRIMERA

 

El ecoturismo comunitario es una de las principales actividades sostenibles en la Reserva de Biosfera. Debido a la gran variedad de espacios naturales existe una amplia gama de posibilidades para ejercer el ecoturismo:

 

Share This: